Westvleteren 12, la cerveza divina

Westvleteren 12, la cerveza divinaLa abadía de Saint Sixtus de Westvleteren en Bélgica, tiene la dicha de ser reconocida como la productora de la mejor cerveza del mundo, la cerveza Westvleteren 12. La abadía de monjes trapenses fue fundada en 1831 y saltó a la fama cuando en 2005 una web de cervezas la catalogó como la mejor cerveza del mundo.

Existen más 100 abadías trapenses en el mundo donde elaboran productos típicos de convento, siendo su cerveza su producto más famoso.

La Westvleteren 12 es una cerveza negra, tipo ale, de sabor fuerte y 12% de alcohol. La fama que le precedió hizo que la demanda subiera, pero los monjes (que son solo 3 los que la elaboran) no produjeron más ni subieron su precio y se mantiene igual: 4750 y 33 euros la caja de 24 botellas. Lo único que hacen para regular su venta es limitar el número de cajas por cliente (solo una), se debe reservar por teléfono o por internet y se le hace prometer al comprador que no la revenderá. Algo que no siempre se cumple, puesto que existe un mercado negro y se puede comprar por internet o encontrar en bares belgas o norteamericanos.