Titin, la palabra más larga en inglés

Titin, la palabra más larga en inglés La proteína Titin o Titina en español, muy importante en la contracción muscular animal y humana, es la más grande conocida hasta ahora. Su masa molecular oscila entre 3 y 4 millones, y su fórmula química resumida es C169,723 H270,464 N45,688 O52,243 S912.

Pero lo más curioso de esta macromolécula gigantesca es su nombre químico, pues siguiendo la nomenclatura de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es la palabra pronunciada más larga en inglés, aunque probablemente sea en cualquier idioma.

Titin es un término científico, que a su vez, contiene otros que hacen mención a miles de aminoácidos, por lo que al leerla hay que decir todos los compuestos. Esto supone tomarse un tiempo de más de tres horas para pronunciarlo bien, pues la palabra que empieza por methio y termina con leucine, tiene exactamente 189.819 letras. Intentar leerlo es toda una heroicidad, algo que se ha atrevido a hacer el ruso Dmitry Golubovskiy, invirtiendo un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 23 segundos.

Sin embargo muchos diccionarios no contemplan los términos químicos completos (¡imagina la tortura para el editor en el caso de la proteína titina!) por lo que algunos no la consideran la palabra más larga. ¡Paciencia e intenta pronunciarla aquí!