¿Por qué el cielo es azul y no de cualquier otro color?

¿Por qué el cielo es azul y no de cualquier otro color?Lo primero que habría que preguntarse es, ¿por qué nuestro cielo no es negro?,  pero si ya tenemos claro que es por la dispersión de la luz debida a las partículas en suspensión de la atmósfera, podremos pasar a ¿por qué es azul y no de otro color?

La luz blanca es en realidad una superposición de luces de todos los colores del arcoíris, del rojo al violeta. Toda esta gama de colores, llamada espectro visible, puede descomponerse y abrirse como un abanico si hacemos pasar luz blanca a través de un prisma de cristal. El prisma desviará de manera diferente cada color, haciendo que los más cercanos al rojo, casi no cambien su dirección, pero los más cercanos al violeta se separen mucho del camino recto.

Esto mismo, ocurre también con las partículas que desvían la luz en la atmósfera, por lo que los colores rojizos y anaranjados pasarán a través de la atmósfera casi en línea recta, y los azules y violeta sufrirán la dispersión y darán el color característico de nuestro cielo.

¿Y por qué no es violeta entonces? En principio, la luz del sol no contiene mucha cantidad de violeta como para destacar, pero además nuestros ojos son más sensibles al color azul que el violeta.