Paul Jordan-Smith, el falso pintor que se burló del arte

Paul Jordan-Smith, el falso pintor que se burló del arteEl profesor y novelista americano Paul Jordan-Smith, vivió en una época en la que las vanguardias artísticas del siglo XX, estaban empezando a tener gran importancia. Así, artistas como Picasso o Dalí comenzaban a ser famosos en todo el mundo. Pero no todo lo que se hacía entonces era arte y sí más bien una moda pasajera de falsos artistas, por lo que descontento por tal situación, Jordan-Smith quiso dar una lección burlándose de todo esto.

Así que pidió prestado los materiales para pintar un cuadro, ya que no había cogido un pincel ni pintado nunca antes. Luego realizó (lo primero que se le ocurrió) en 20 minutos, un cuadro al que tituló Exaltación. Este representaba un aborigen negro agitando un plátano sobre su cabeza. Después le dio publicidad a su “obra de arte”, creó una falsa identidad de artista: el pintor ruso Pavel Jerdanowitch, y el que inventó el desombracionismo, que según él era un estilo pictórico carente de sombras.

El falso pintor fue acogido con los brazos abiertos por la crítica y el público, llegando a exponer en las más prestigiosas galerías de Nueva York y Chicago. Finalmente Jordan-Smith confesó, dejando en evidencia a crítica y público.