Pando, el gigante tembloroso

Pando, el gigante temblorosoTiene el aspecto de un bosque, pero en realidad, es un único ser vivo. Pando, o el gigante tembloroso, es una colonia clonal, es decir, que cada “árbol” es genéticamente idéntico al resto y, de hecho, todos ellos están unidos por un sistema de raíces bajo tierra. Pertenece a la especie álamo temblón, de ahí su sobrenombre.

Pando se encuentra en Utah, Estados Unidos, y su extensión es de 43 hectáreas, equivalente a unos 65 campos de fútbol. A lo largo de ese terreno se elevan unos 47.000 “árboles”, aunque realmente deben ser llamados tallos, que con el tiempo van muriendo y son renovados por otros nuevos, de manera que la edad promedio es de unos 130 años. Todo esto lo convierte en uno de los seres vivos más longevos del planeta, con unos 80.000 años de edad, y también en el más pesado con más de 6.000 toneladas.

Algunos expertos especulan que es posible que haya otras colonias clonales aún más grandes, o que Pando se haya dividido en algún momento de su historia, y por lo tanto sea más de un individuo. En ambos casos, se invalidaría su título de “ser vivo más grande del planeta“.