Nutopia: el país que inventaron John Lennon y Yoko Ono

Nutopia: el país que inventaron John Lennon y Yoko OnoJohn Lennon, líder del grupo The Beatles y su esposa Yoko Ono, dieron a conocer en una rueda de prensa el día de las bromas de abril, que habían creado un país inventado: Nutopia.

El cantante y su mujer vivían en Nueva York desde principios de los años 70, pero Lennon siempre había tenido muchos problemas como extranjero en Estados Unidos, no había conseguido la residencia permanente e iba a ser deportado del país en dos meses. Además tampoco ayudaba a conseguir el visado, sus ideas políticas con las que se enfrentaba al gobierno americano por la ocupación de Vietnam. Por lo que de manera creativa fundó un país que le reconociera como ciudadano del mundo y de América, algo que finalmente conseguiría, tras muchas batallas legales.

Lennon y Yoko escribieron el manifiesto de Nutopia que decía así: “Anunciamos el nacimiento de un país conceptual: Nutopia. La ciudadanía del país se puede obtener mediante la declaración de su conciencia de Nutopia. Nutopia no tiene tierras ni fronteras, tampoco pasaportes… sólo personas. Nutopia no tiene más leyes que las cósmicas. Todas las personas son embajadoras de Nutopia, y como dos embajadores que somos nosotros, pedimos inmunidad diplomática y el reconocimiento de las Naciones Unidas de nuestro país y su gente”.