Mimizuka, la tumba de las cuarenta mil narices

Mimizuka, la tumba de las cuarenta mil naricesHay una leyenda que dice que los japoneses han sido los más sanguinarios con el enemigo, más incluso que los nazis. Tal vez haya algo de cierto cuando descubrimos que se traían numerosos miembros mutilados de sus enemigos armados o civiles como trofeos. En Kioto, Japón, se encuentra el monumento Mimizuka, se la conoce como la Colina de las 40 mil narices, ya que parece ser que allí fueron enterradas entre 38 y 40 mil orejas y narices de soldados coreanos traídas de las invasiones que llevaron a cabo los japoneses en Corea en el siglo XVI. Ésta es la más conocida pero no es la única tumba de este tipo.

Se cree que estas piezas humanas son una pequeñísima fracción del total de partes humanas traídas de aquellas invasiones, puesto que la mayoría tuvo que descartarse por la putrefacción, quedando únicamente las que pudieron ser almacenadas en barriles de salmuera.

¿Por qué estas partes? Pues se debe a un cambio en la tradición beligerante de Japón que acostumbraba en tiempos de guerra a llevarse las cabezas de los enemigos muertos, ya que el señor feudal recompensaba a sus soldados por ello. Pero la guerra iniciada contra Corea, obligó a este cambio debido a que eran tantos los muertos y poco el espacio en los barcos que era más fácil transportar narices y orejas en los barriles que cabezas.