Los monos de Gibraltar

Los monos de GibraltarEn el Peñón de Gibraltar, islote situado en la Península Ibérica y perteneciente a Gran Bretaña, existe desde hace siglos, la única especie de primate que puede verse en libertad en Europa. Este mono es el Macaca sylvanus o mono de Berbería. Estos son omnívoros y se alimentan principalmente de fruta, pero también de la comida que les proporciona la población gibraltareña, y de lo que saquean a los turistas despistados.

Se desconoce como llegaron al Peñón, pero la mayor parte de la población del primate se encuentra en África, por lo que la hipótesis más aceptada es la introducción de la especie, por árabes y británicos desde África. También existe la leyenda que llegaron a través de un túnel que unía África con Europa, pero que no existe ya.

Los monos de Gibraltar son la gran atracción turística del Peñón, siendo considerados la mascota no oficial, y cuenta la tradición popular que mientras vivan allí, la tierra seguirá perteneciendo al imperio británico. Tanto se cree en esto que durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro británico Winston Churchill, temiendo una invasión hispano-germana, mandó traer ejemplares del macaco para preservar la especie y así continuar con el dominio británico en el Peñón.