Los dogones son un grupo étnico africano que habita la región central de Malí, y que se hizo muy popular a mediados del siglo XX, por poseer ciertos conocimientos astronómicos detallados. Esta información no podían haberla obtenido por sus propios medios, y cuando se les pidió una explicación, su historia dejó boquiabierta a los investigadores.
Según los dogones, una raza de seres anfibio-reptiles provinientes de la estrella Sirio, les habían visitado en una nave espacial y les habían confiado esos secretos. Todo muy poco creible, excepto por el hecho de que uno de los datos, relacionado con dicha estrella Sirio, resultó ser más exacto que nuestra propia ciencia. ¿Cómo podía ser esto? Nosotros sabíamos que Sirio era una estrella binaria, es decir, que realmente son dos: Sirio A y Sirio B. Pero los dogones se adelantaron al descubrimiento de una tercera estrella, Sirio C, y con esta prueba hicieron que mucha gente pensase que habían encontrado una auténtica demostración de la existencia de otras inteligencias en el universo.
Sin embargo toda la historia se viene abajo si decimos que Sirio C no existe. Aunque se ha investigado ampliamente, nunca se ha encontrado nada, y por lo tanto, su existencia es una mera leyenda urbana.