Longplayer, la canción más larga del mundo

Longplayer, la canción más larga del mundo¿Te imaginas una canción que escucharla dure 1000 años?, pues es un proyecto real, que se está llevando a cabo en el Millennium Dome en Londres. El proyecto se llama Longplayer y comenzó a sonar el 1 de enero de 2000 y, si todo va bien, continuará hasta el 31 de diciembre de 2999, fecha en la que volverá a sonar el principio y comenzará de nuevo.

Jem Finer, miembro del grupo The Pogues, fue el compositor de la música –que no lleva voz- y cuyos instrumentos son cuencos tibetanos de varios metales (oro, plata…), y gongs, todos de diferentes tamaños creando una gran variedad de notas y mezclas que dan lugar a una melodía relajante. La base es una pieza de veinte minutos y veinte segundos de duración que se procesa en un ordenador mediante un algoritmo sencillo, que calcula las variaciones y crea una rutina que da un tiempo total de ejecución de un milenio.

Puede escucharse en Internet o en dispositivos que tengan un reproductor que admita extensión m3u en la que ha sido grabada, sólo así, podremos escucharla en cualquier momento, a cualquier hora del día y parte del mundo. Incluso te puedes hacer colaborador del proyecto, apadrinando uno de los gongs o cuencos tibetanos de este proyecto.