Lo más alto y lo más bajo del planeta

Probablemente todo el mundo sepa que el punto más alto del planeta es el monte Everest. Tiene una altura de 8.848 sobre el nivel del mar y se encuentra en el Himalaya entre Nepal y China, donde la conocen como “La frente del cielo” y “Madre del universo” respectivamente. El nombre Everest se le puso en 1865 en honor al geógrafo británico George Everest.

La cima del Everest ha recibido la visita de muchos aventureros desde que Sir Edmund Hillary, pusiese el pie allí por primera vez en 1953. Allí arriba, la presión atmosférica es, un tercio de la normal, por lo que es muy recomendable llevar oxígeno a pesar de la controversia sobre si es deportivo o no.

Ahora vamos al punto más profundo de La Tierra. Se trata de la fosa de las Marianas, ubicada al sur de Japón. La parte más profunda de esta fosa es conocida como el abismo Challenger que como resultado de varias mediciones, revela una profundidad de unos 11km.

En 2011, El director de cine James Cameron, consiguió llegar al fondo de este abismo a bordo de un minisubmarino, que tuvo que soportar presiones de más de 1000 veces la presión atmosférica.