Lenna, la playmate más famosa para la computación

Lenna, la playmate más famosa para la computaciónSi hay una playmate que sea mundialmente conocida, en el campo de la investigación o el desarrollo industrial, esa es Lenna. Su foto ha aparecido en tantas conferencias, artículos y muestras de tecnología, que ha acabado convirtiéndose en un auténtico icono para la comunidad científica. Y todo porque su fotografía fue elegida, casi por casualidad, para usarse como ejemplo en un algoritmo de compresión de imágenes.

Todo empezó cuando la joven Lenna Söderberg, una sueca de 21 años, fue seleccionada para protagonizar el número de noviembre de 1972 de la revista Playboy, es decir, para ser playmate. Y como cualquier playmate, su trabajo consistía en posar ligera de ropa para varias fotos de las que, además, se elegiría una para convertirla en un poster desplegable.

Pocos meses después de aparecer en los quioscos, uno de los ejemplares de la revista se encontraba casualmente en el laboratorio del Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad del Sur de California, justo cuando buscaban como locos una imagen para usarla en una conferencia. Al parecer, el poster central, contenía una buena mezcla de detalles, colores planos, y texturas, que eran muy apropiados para comprobar la efectividad del algoritmo de compresión del que iban a hablar. Pero sobre todo, era una mujer preciosa.

La foto consiguió llamar la atención de la comunidad que investigaba el procesamiento de imágenes, que no dudó en seguir usándola en posteriores experimentos. Pero quedaba un asunto por resolver, los derechos pertenecían a Playboy, y se estaba utilizando sin su permiso. La primera reacción de la revista, fue tomar medidas por el uso no autorizado, pero pronto se dieron cuenta de que podían conseguir mucha publicidad si permitían su uso. No en vano, el número en el que aparece Lenna, ha sido el más vendido de la historia de Playboy.

¿Te parece apropiada la imagen? ¿Qué fotografía hubieses usado tú? Puedes dejar un comentario.