Las ventanas son líquidas

Las ventanas son líquidasEs un error muy común confundir cristal con vidrio. El vidrio, es de lo que suelen estar hecho los vasos, ventanas, gafas, botellas… etc. es muy barato de fabricar y es reciclable. Por otro lado, la palabra cristal, se utiliza en términos científicos para hablar de la estructura interna de los materiales, y ni siquiera tiene por qué ser transparente. Por ejemplo el grafito (el carboncillo de los lápices) es un cristal.  La diferencia en este aspecto es importante.

Explicándolo de una manera sencilla, para que algo se considere un cristal, debe estar hecho por un cierto conjunto de átomos distintos, que se unen entre sí formando una estructura perfectamente ordenada. Mientras que el vidrio es un auténtico caos interno de moléculas totalmente desordenadas. De hecho, mientras que un cristal es el caso más representativo de lo que se entiende por sólido, el vidrio es en realidad un líquido, aunque increiblemente espeso.

Una ventana de vidrio, al cabo de 20 años, será más gruesa por la parte de abajo que por la de arriba, porque su comportamiento es como si fuese de miel, pero aún más denso. Este efecto puede verse en vidrieras de iglesias y catedrales antiguas.