Las jorobas de los camellos no contienen agua

Las jorobas de los camellos no contienen aguaLos camellos pueden beber 180 litros de agua de una sentada, y después aguantar más de 10 días sin una sola gota más. Ahora que sabemos esto y mirándolos con detenimiento, veremos unas hermosas jorobas sobre su lomo que nos harán pensar que, sin duda, ahí debe estar almacenada toda esa agua. En realidad, no.

Las jorobas de los camellos están realmente constituidas por grasa. En un ejemplar joven y sano, pueden llegar a alcanzar un peso de 30 kilos, ya que estos animales no reparten la grasa por su cuerpo como hacemos los humanos, sino que la concentran toda en el mismo punto. Cuando necesitan algo de energía extra, pueden obtenerla de ahí. Sin embargo, la creencia errónea de que están llenas de agua, sí puede tener algo de cierto.

El proceso que convierte la grasa en energía (metabolismo oxidativo de los lípidos), precisa también de gran cantidad de oxígeno, que se obtiene de la respiración. El resultado es que, además de la energía, se produce una cantidad nada despreciable de agua (H2O). De hecho, por cada kilo de grasa procesada, se pueden llegar a obtener varios litros de agua que, por supuesto, no se desperdician.