Las historias Pattaki

Las historias Pattaki

La religión Yoruba se practica principalmente en centro y sur de América, pero su procedencia es de los esclavos africanos que fueron llevados al nuevo mundo. Los pattaki o patakíes son el conjunto de historias que forma cada Ódun o signo del Oráculo de Ifá, basadas en los diferentes dioses yoruba con los que a través de metáforas y ejemplos se pretende enseñar a los seguidores de esa religión.

En estos textos, extraídos de la oralidad popular, los Orishas son portadores y transmisores de esa virtud, junto con otros personajes protagonistas que adquieren el don del habla, tanto animales o plantas que cobran vida o incluso objetos inanimados. Aunque la sabiduría se asocia simbólicamente a los ancianos, por su experiencia y testimonio del pasado, los personajes que intervienen en estas historias son portadores de un presente que permanece en la memoria del oyente.

Estas historias son breves, escritas en la lengua Yoruba-Lucumi que deben ser interpretadas por un sacerdote de Ifá. Además cada una tiene una danza y alguna sirve también para realizar ofrendas, que pueden llegar hasta los sacrificios de animales.