Las cartas Zener

Las cartas Zener

Las cartas Zener, también llamadas de percepción extrasensorial, es una baraja de 25 naipes de 5 palos distintos que son, cuadrado, círculo, estrella, cruz y líneas onduladas. Este diseño es para una fácil medición estadística.  Con ellas el Dr. K. Zener y el parapsicólogo J. B. Rhine, en los años 20, estudiaron los casos de aparente percepción extrasensorial utilizando el método científico.

Eran mezcladas a mano, pero, más tarde, Rhine las mezclaba con una máquina. Su papel transparente hizo que algunas personas obtuvieran puntuaciones bastantes altas, ya que veían los símbolos a través del papel.

El método más utilizado para la telepatía es, en primer lugar, situar a las personas en cuartos separados. La primera persona, transmisora, debe levantar una carta del mazo. Mira la figura y se concentra. Habrá una persona, al lado, que anote la secuencia de cartas, que golpea la mesa cuando termina el ejercicio. En el otro cuarto, otra persona, receptora, al escuchar el golpe debe anotar la figura que se le aparezca a su mente en otra planilla. Luego se comparan ambas anotaciones y la media de coincidencia es de 5 aciertos de 25.

Hay juegos telepáticos, de percepción y clarividencia. También son usadas para el tarot y por magos para trucos.