Las carreteras musicales

Existen ciertas carreteras en el mundo, que tienen unas marcas, de manera que al circular sobre ellas con un vehículo, la vibración produce un sonido que podría sonar como una melodía. El funcionamiento es el mismo que cuando al distraernos, pisamos con las ruedas el borde de la carretera y oímos ese sonido característico para alertarnos. Si nuestra velocidad es constante, la separación entre las marcas, puede hacer que el sonido sea más grave o agudo, y de esta manera se puede hacer música.

Usando esta idea, en Octubre de 1995, unos artistas daneses construyeron el “Asfaltófono” con unos pequeños botones resaltados sobre el asfalto, creando así la primera carretera musical. Pero no es la única, en 2007, el japonés Shizuo Shinoda, llegó a crear 3 carreteras en Japón utilizando cortes transversales, con la intención de atraer turistas. Usando esta misma técnica pero para mantener atentos a los motoristas, hay también otras carreteras en Corea del Sur, que hacen sonar “María tenía un corderito“.

Por último, hay una más en Lancanster, California (EEUU), llamada “Carretera musical Civic“, que inicialmente se creó para un anuncio del Honda Civic, aunque por las quejas de los vecinos, se trasladó a otra zona cometiendo algunos fallos que hacen que ahora suene totalmente desafinada.