La nota marrón, un infrasonido muy sucio

La nota marrón, un infrasonido muy sucioLa nota marrón es un sonido demasiado grave para que los seres humanos podamos oírlo (infrasonido), pero de alguna manera sí podríamos sentir sus efectos. Existe la idea de que un sonido cuya frecuencia se sitúe entre 5 y 9 hercios (Hz), sería capaz de producir vibraciones en nuestro sistema digestivo, movilizar nuestros intestinos y acabar induciendo una defecación involuntaria.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, tomamos una guitarra, afinamos una de sus cuerdas para que vibre entre 5 y 9 veces por segundo, y subimos el volumen del amplificador al máximo, aunque no escucharíamos nada, nuestra ropa interior podría acabar del mismo color que la nota, o sea marrón, de ahí su nombre.

Sin embargo, se han hecho experimentos con infrasonidos para analizar los efectos en seres humanos, y exceptuando algunas molestias en el pecho, nunca se ha tenido ninguna evidencia de que la nota marrón sea algo real. Por otro lado, en animales pequeños sí puede tener efectos devastadores. En cierta ocasión, una fábrica australiana que producía un sonido de 7 Hz, produjo la muerte de todos los pollos de la granja que tenía al lado.

En el programa “Cazadores de mitos” intentaron demostrar sin éxito la existencia de esta nota.