La misteriosa Isla de Eilean Mor

La misteriosa Isla de Eilean MorEn la costa oeste de Escocia y bañadas por el Atlántico se erigen unos islotes que pertenecen a las Islas Hébridas. Uno de ellos es el de Flannan o Eilean Mor, aislados de tierra firme y como muchos otros islotes de las Hébridas, está deshabitado… pero no siempre fue así.

El 15 de diciembre de 1900 tres hombres que trabajaban desde hacía un año en el faro del islote de Eilean Mor, desaparecieron sin dejar rastro alguno. Fue el cuarto trabajador cuando regresaba al faro para realizar su turno quien denunció la desparición. Todo estaba en orden e intacto, material de salvamento incluido. Este cuarto farero, llamado Joseph Moore halló en la bitácora de los fareros que uno de ellos durante la noche de la desaparición rezó y señalando que jamás lo había hecho. Se pensó que pudo haber sido una tormenta, a pesar de que los materiales de salvamento estaban en su sitio, pero no se tuvo constancia de tormenta en aquel mes de diciembre. El consejo de investigación concluyó con la teoría de que alguna ola gigante tuvo que arrastrarlos, a pesar de estar el mar en calma. De hecho es un fenómeno natural, pero aún así extraño, que sucede en lo océanos. Son las llamadas olas gigantes u olas monstruo.  Jamás llegaron a encontrarse a los fareros desaparecidos.

También se especuló que pudo ser una extraña criatura marina, que uno de los fareros mató al resto y luego se suicidó, etc… Para ser aún más legendaria la historia, el cuarto farero, Moore, en la soledad del islote enloqueció y se quitó la vida.