La linterna de Jack el tacaño

La linterna de Jack el tacañoEn las fiestas de Halloween, que se celebran la noche del 31 de octubre, son típicas las decoraciones fastasmagóricas, y los disfraces de brujas, y monstruos de todo tipo. Entre todo esto destaca una figura que siempre está presente, la calabaza tallada con una vela dentro. Estas típicas calabazas se llaman linterna de Jack, o en inglés jack-o’-lantern y su uso proviene de una antigua leyenda irlandesa sobre Jack el tacaño.

Las muchas variantes de la leyenda, suelen tener en común que Jack, que es un granuja y ladrón, atrapa al diablo mediante alguna estratagema y el uso de una o varias cruces, cuando viene a llevarse su alma. A cambio de su libertad le obliga a que nunca le lleve al infierno y éste accede. Pero cuando Jack muere, no entra al cielo por no merecerlo y no entra al infierno por la promesa del diablo, con lo que queda para siempre atrapado en el mundo terrenal.

Como burla, el diablo le tira un ascua incandescente del infierno para que alumbre su camino, y él lo guarda dentro de un nabo que ha vaciado para hacer una linterna. Desde entonces, Jack se pasea por el mundo con su tétrica linterna buscando un buen lugar donde descansar.