La historia del Gin-tonic

La historia del Gin-tonicEl Gin-tonic es un famoso cocktel que se prepara combinando ginebra y tónica. Su popularidad tiene origen en la India, donde las tropas inglesas comenzaron a tomarlo en el siglo XIX, aunque inicialmente se utilizaba como medicina.

En 1783, Johann Jacob Schweppe, un joyero de origen alemán, descubrió un eficaz sistema para introducir gas en las bebidas, y algo después creó la empresa Schweppes & co, dedicada a la elaboración de bebidas carbonatadas. Uno de sus productos estrella era el agua tónica, que no era más que agua con gas y quinina, un producto muy amargo que tiene efectos contra la fiebre, los dolores y sobre todo, la malaria. Esta última propiedad, fue la que hizo que fuese muy consumida por las tropas inglesas en las colonias tropicales para evitar contraer esta enfermedad.

La idea de mezclar la tónica con ginebra pudo tratarse de una manera de celebrar las victorias británicas en la India, dándole un poco de “alegría” al refresco/medicina de moda, o quizás simplemente para equilibrar el sabor amargo de la quinina. En cualquier caso, la mezcla del agua tónica de Schweppes & co y la ginebra Bombay, parecen ser los primeros ingredientes del Gin-tonic en la historia.