La guerra de la tajada de sandía

La guerra de la tajada de sandíaQuizás mucha gente piense que todas las invasiones de un país a otro y que originan conflictos y guerras, son absurdas o que persiguen un interés perverso, probablemente habría más personas que creerían esto, si conociesen la historia que provocó la ocupación del ejército norteamericano en Panamá. Fue la llamada Guerra de la sandía.

Tuvo lugar a mediados del siglo XIX , en la Bahía de Panamá, cuando un grupo de norteamericanos borrachos, se acercaron a un vendedor de frutas y tomaron una tajada de sandía que luego no quisieron pagar. Esto originó una gran pelea y como existían por aquella época tensiones entre norteamericanos y panameños, muchos lugareños que vieron la ofensa, se unieron y defendieron al comerciante con palos y piedras. Pero lo que pudo ser una simple gresca se convirtió en una auténtica batalla campal, ya que un millar de soldados estadounidenses llegaban a la estación de trenes en esos momentos y se unieron a sus compatriotas. Todo esto provocó una oleada de disturbios, dejando en tres días, 18 muertos y 28 heridoslo que llevo a que el gobierno norteamericano invadiera el país, durante otros 3 días, terminado así el conflicto.

Un año más tarde se firmó un tratado de rendición, donde Panamá debía pagar más de cuatrocientos mil dólares a Estados Unidos, y cederles el control de varias islas costeras para que instalasen bases navales.