La Giralda de Nueva York

Probablemente, La Giralda, sea el monumento arquitectónico más emblemático de Sevilla. Se trata de la torre del campanario de la Catedral, que fue contruida sobre el alminar de la antigua mezquita. La original mide 101 metros de altura, incluyendo el giraldillo que funciona de veleta. Y digo original, porque existen muchas réplicas alrededor del mundo.

A saber: la de Burgos, la de Arbós (Tarragona), la de Badajoz (Extremadura), o Carmona (Sevilla). Fuera de España, también hay una réplica en Kansas City (ciudad hermana de Sevilla) y algunas otras copias más o menos modificadas, alrededor del mundo. Pero vamos a hablar de una en concreto, que ya no está en pie.

En Nueva York, el antiguo Madison Square Garden, antes de convertirse en un pabellón para conciertos y eventos deportivos, el edificio contaba con una réplica de La Giralda. Esta réplica medía 200 metros y lucía una estatua de la diosa Diana que hacía las veces de Giraldillo. Se inauguró en 1890, pero todo el edificio fue demolido en 1925 por el impago de la hipoteca. Sus 3 arquitectos, Charles McKim, William Rutherford Mead y Stanford White, obtuvieron un gran prestigio por la obra, y además fue el escenario de uno de los crímenes pasionales más escandalosos de Estados Unidos.