La flor más repugnante del mundo: la flor cadáver

La flor más repugnante del mundo: la flor cadáverOriginaria de la selva de la Isla de Sumatra, en Indonesia, la flor más repugnante del mundo es la flor cadáver, Bunga bangkai (en indonesio). También recibe otros muchos nombres que da pistas de cómo es esta flor: aro gigante, falo amorfo titánico (Amorphophallus titanum), flor apestosa, etc.

La flor cadáver desprende un olor fétido a carne podrida, y lo hace para atraer insectos polinizadores. Puede llegar a medir casi 3 metros, por lo que es considera la más grande del mundo, y pesar 75 kilos. La flor más grande de esta especie, vivió en el Jardín Botánico de la Universidad de Bonn, en Alemania, y media  2,74 metros de altura y pesaba unos 80 kilogramos.

No se sabe que elementos químicos utiliza la Bunga bangkai para desprender tal olor, pero sí que sus principales compuestos aromáticos son moléculas de sulfuro, llamadas cadaverina y putrescina. La combinación de estos compuestos, crea  matices de aromas, los cuales se desprenden durante el ciclo de floración de la planta y son los responsables del mal olor.  En sus 40 años aproximadamente de vida, florece tres o cuatro veces y sólo dura tres días, luego se marchitan.