La fiesta Dong Zhi en China

La fiesta Dong Zhi en China

La fiesta Dong Zhi se celebra en China y conmemora el solsticio del invierno (según la traducción el extremo del invierno) que es el día más corto del año y suele caer entre el 20 y el 23 diciembre según el ciclo. Para la cultura china es un día importante junto con la fiesta de Año Nuevo ya que señala una de las 24 divisiones de su calendario. No sólo se celebra en China, también en otros países asiáticos con ligeras diferencias.

Se relaciona con la filosofía, concretamente, después del solsticio los días tendrán más horas de luz natural, alargando la energía yang y por tanto el positivismo fluye.

La tradición cuenta que, en el norte de China Zhang Zhong Jing de la dinastía Han, en un día frío, hace más de 2.500 años, viendo el sufrimiento de los pobres quiso ayudarlos. Por ello ordenó a sus aprendices que hicieran unas bolas de masa con carne de cordero y otros ingredientes para distribuirlos a los pobres y que mantuvieran el calor. El plato se llamó qùhán jiāoěr Tang o sopa dulce de dumplings.

Esta fiesta es para reunirse con la familia, comer, hacer ofrendas a los ancestros y un recordatorio para comportarse mejor en el nuevo año.