La festividad musulmana del cordero: Eid al Adha

La festividad musulmana del cordero: Eid al AdhaEid al Adha o el Kebir, que significa el Día del Sacrificio o Día Grande, es para los musulmanes una de las festividades más importantes del año, siendo comparada con la Navidad cristiana, y aunque no tiene un día fijo de celebración, Navidad y Kebir han llegado a coincidir en alguna ocasión durante el mes de diciembre.

En la fiesta del cordero, como se la conoce en español, los árabes celebran el día en que Isaac, hijo de Abraham, primer patriarca del Pueblo de Israel y del Pueblo árabe, iba a ser sacrificado por su padre, pero es perdonado en el último momento por Dios y es sustituido por un cordero. Desde entonces se prohibieron los sacrificios humanos, y el mundo musulmán celebra el Eid al-Adha, matando un cordero como ofrenda. Es una festividad donde se reunen muchas familias en torno a la mesa para degustar un buen cordero, y suele durar entre dos y tres días, no pudiendo ser desperdiciado nada del animal.

Ya hemos dicho que no tiene una fecha exacta de celebración, pero debe conmemorarse aproximadamente a los 70 días después del día de la ruptura de ayuno o el Eid al-Fitr, que es entre octubre y noviembre de cada año.