La estatua egipcia de Manchester que se gira sola

La estatua egipcia de Manchester que se gira solaEn el museo de Manchester, en la galería de mundos antiguos, existe una pequeña estatua egipcia de unos 25 cm de altura que encierra un gran misterio. A pesar de que la reliquia lleva más de 80 años expuesta, no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado a girarse por sí sola, haciendo que al cabo de unos días termine dando la espalda al público, es decir, un giro de 180º.

Por la noche permanece en reposo, pero durante la mañana y la tarde va girando lentamente por razones que aún se desconocen, como puede verse en este video:

Youtube – Spinning Statuette in Manchester Museum

¿Quizás siente vergüenza de ser expuesta a los ojos del público?

En la espalda de la estatua, hay un pequeño pilar con una inscripción que dice “Una ofrenda del rey para Osiris, señor de la vida, que consiste en pan, cerveza, bueyes y aves para el espíritu de Ka“, y en la base por delante, aparece el nombre de quien presumiblemente hizo la ofrenda “Nebsenu“. Cuando la estatua se gira, deja visible la inscripción trasera, y hay quien ha planteado que quizás esté pidiendo una oración.

La figura está esculpida en talco y después cocida, por lo que también se ha propuesto que este proceso la haya dotado de propiedades magnéticas que podrían ser responsables de su movimiento.

Una última posibilidad, y quizás la más plausible, está basada en las pequeñas vibraciones producidas por los visitantes del museo al caminar o por el tráfico en el exterior. Estas oscilaciones serían imperceptibles a nuestros sentidos, pero moverían ligeramente la vitrina donde se encuentra el objeto. Esto, unido a una cierta geometría de la base, posición de su centro de gravedad y/o inclinación de la estantería, podrían ser los causantes del fenómeno.

¿Cuál de los posibles motivos te parece más creíble? ¿Tienes alguna otra hipótesis? Explícala en los comentarios.