La esquipedaliofobia es una extraña fobia, que padecen aquellas personas que tienen miedo a pronunciar palabras muy largas y complicadas. También se llama a este miedo irracional, hipopomonstroesquipedaliofobia, que además de ser todo un reto para el que la dice, es algo irónico que el que la sufra no pueda ni pronunciarla.
La fobia se caracteriza por el pánico que siente alguien cuando está en medio de una conversación de cierto nivel culto, en la que se usan palabras muy técnicas, largas y poco frecuentes. La persona que la padece se siente aterrada por no saber pronunciarlas, temiendo quedar en ridículo.
Pero no está nada claro que exista tal trastorno y parece ser un invento que se ha difundido por la red. Incluso cuando se intenta explicar el origen de la palabra se acude a un razonamiento con poco sentido: «hipopo» vendría del latín hippopotamus (hipopótamo) y esquipedal, que se refiere a la mitad del pie, que junto a «monstro» y «fobia», significaría algo así como la «monstruosa fobia del hipopótamo de la mitad del pie». Todo un galimatías.
De cualquier modo, está el término hipopomonstroesquipedaliofobia, que aparece como un acertijo en los cómics Brainiac five.