La escala Scoville para medir lo picante

La escala Scoville para medir lo picanteLas comidas más picantes del mundo (incluido el helado picante), suelen contar entre sus ingredientes con chiles, también llamados ajíesguindillas o pimientos. Pero a veces, lo que para unos es muy picante, para otros puede ser inofensivamente suave. Por suerte existe una manera de saber objetivamente cuánto pica una comida, se trata de la llamada escala Scoville, cuyas unidades son las SHU del inglés Scoville Heat Units, y que literalmente significa Unidades de Calor Scoville.

Esta escala fue definida por el químico Wilbur Scoville que estableció un procedimiento de medida que, en un principio, precisaba de la ayuda de al menos 5 jueces para obtener el resultado. Hoy en día se utilizan análisis químicos, en los que se mide la concentración de capsaicina, la sustancia irritante que produce la sensación de ardor (pungencia) en la boca.

Actualmente, el Trinidad Moruga Scorpion, ostenta el record de “el chile más picante del mundo“, y puede alcanzar hasta los 2.000.000 SHU, frente a los 5000 de la salsa Tabasco, por ejemplo. Se trata de la sustancia natural más picante del mundo, pero si tenemos en cuenta también las sustancias artificiales, el resiniferatoxina llega a los 16.000.000.000 de unidades en la escala de Scoville.