En el año 1587, capitaneados por el pintor John White, amigo de sir Walter Raleig, llegaron 117 colonos a la isla de Roanoke, en la actual Carolina del Norte (USA) para establecer lazos de amistad con las tribus locales. Pero pronto empezó a escasear la comida y White decidió regresar a Inglaterra para abastecer a la colonia. En ese momento se recrudeció la guerra con los españoles y el pintor no pudo regresar a la isla hasta pasado 4 años, en 1591.
A su regreso al asentamiento, John White no encontró rastro alguno de la colonia y solo halló una pista: en un poste alguien había escrito la palabra croatoan, que era una tribu pacífica de los alrededores. Se piensa que los colonos pudieron ir hasta el territorio de los croatoan y allí mezclarse con ellos u otras tribus, o que después de esperar mucho tiempo a White, decidieron regresar a Inglaterra y murieron en la travesía del Atlántico.
Más de 100 años después, uno expedicionarios llegaron hasta el condado de Robson, cerca de Roanoke. Allí encontraron a la tribu de los Lumbee, y les llamó la atención que algunos eran rubios y con ojos azules y que hablaban una lengua parecida al inglés. ¿Es posible que fueran el eslabón perdido de los antiguos colonos?