La chaqueta verde de Augusta

El Masters de Augusta comenzó a jugarse en 1934 pero la tradición de entregar la chaqueta al campeón del torneo no comenzó hasta el año 1949. Transcurridos cinco años desde la apertura del Augusta National Golf Club en 1932 sus socios comenzaron a usar las chaquetas de ese color como símbolo de igualdad. Con el tiempo, los socios mismos eran quienes cumplían con la labor de ser los supervisores en el Masters, por lo cual decidieron usar las chaquetas, que tienen el logo del Club en el pecho para que los pudieran identificar sin dificultad. El material de la misma ha cambiado, al principio fue paño grueso, pero puesto que el torneo se celebra en la segunda semana de abril se hacía incómodo y ahora es más liviano. El color incluso está patentado como “Green Masters”. Los botones son de bronce, elaborados en Londres con el escudo del club grabado.

La entrega de la chaqueta al campeón fue una sugerencia del fundador del primer Grand Slam del calendario, el mítico Bobby Jones, emulando una antigua tradición del club inglés Royal Liverpool donde los capitanes utilizaban chaquetas de color rojo. Es obvio que se desconoce quién será el vencedor del Masters por lo que ese año éste recibe una chaqueta de un socio que tenga una complexión similar mientras le toman las medidas y se manda a hace a Inglaterra. El ganador se la puede quedar un año, el siguiente a su victoria, pero está comprometido a devolverla. La chaqueta permanece en la sede del club (en el armario del vestuario de los campeones) y el jugador la puede usar mientras esté dentro de las instalaciones. Dos jugadores no la devolvieron, Gary Player en el 1962 y Severiano Ballesteros en 1983.

La chaqueta es entregada al campeón por el campeón defensor, es decir el del año anterior, se realiza en el putting Green aunque ahora hay una ceremonia previa simbólica para la televisión. Si el campeón repite de forma consecutiva es el presidente del club el que hace entrega de la chaqueta. Esta situación se ha dado solo dos veces en 1990 con Nick Faldo y en 2002 con Tiger Woods. Antes de esta decisión, en 1966, Jack Nicklaus repitió como campeón y se la impuso a sí mismo.

¿Sabes cuántos españoles han ganado la famosa chaqueta?