La canción “No me gustan los lunes” y Brenda Spencer

La canción ´No me gustan los lunes´ y Brenda SpencerEl cantante británico Bob Geldof, compuso la canción No me gustan los lunes (I don’t like mondays), la cual se convertiría en la más famosa de la banda. Lo que quizás pocos conozcan es que Geldof se inspiró para componerla, en un terrible suceso que ocurrió a finales de los años 70 en Estados Unidos.

Brenda Spencer era en aquella época, una chica de 16 años que vivía cerca de un colegio. Esas navidades había pedido un radiocasete, pero su padre le regaló un rifle. Un lunes por la mañana, se asomó a la ventana, cogió su arma y sin ningún motivo, comenzó a disparar a los niños que entraban en ese momento en la escuela. Hirió a nueve personas y asesinó a otras dos. Una vez fue detenida, se le preguntó por qué lo había hecho, y Brenda Spencer respondió: “No me gustan los lunes. No tengo ninguna razón, sólo lo hice para animarme el día. Vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles”. Spencer fue juzgada como adulto y condenada a cadena perpetua, y desde entonces no ha salido ni un solo día.  A pesar haber solicitado en varias ocasiones la libertad condicional, todas la veces le ha sido denegada. Ella alegó que cometió los crímenes bajo el efecto del alcohol y las drogas, y que sufrió durante años abusos sexuales de su padre.

I don´t like mondays se convirtió en un éxito en las listas británicas de música, no así en USA, pues fue censurada por tratar el polémico tema de la posesión de armas, y por la reciente masacre que narraba la canción.

¿Tú también odias los lunes? ¿Crees que hubieras reaccionado igual? ¿Piensas que sólo en Estados Unidos ocurren, desgraciadamente, estos tiroteos? Nos encantaría saber tu opinión.