La cabeza desaparecida del pintor Francisco de Goya

La cabeza desaparecida del pintor Francisco de GoyaFrancisco de Goya fue un famoso pintor español nacido en el siglo XVIII, que tras fallecer en Burdeos (Francia), el misterio de su cabeza perdura a día de hoy.

El cónsul español en Burdeos estaba tramitando la devolución del cadáver del pintor a España, por lo que mandó desenterrar sus restos, llevándose una gran sorpresa al ver que la cabeza del pintor no estaba allí. Se pensó que los huesos no eran de Goya, pero tras varias investigaciones, el cónsul afirmó que aquellos restos pertenecían al artista, puesto que decía que los pedazos de tejido encontrados en la tumba, pertenecían al gorro con el que se le enterró.

La principal hipótesis que se baraja es que alguien profanó la tumba y robó la cabeza para estudiarla, siguiendo las teorías de la frenología, que era una pseudociencia muy de moda en aquella época, la cual creía que, a partir de la forma del cráneo, podían verse los rasgos de la personalidad.

Otra teoría es que otro pintor, adquirió la cabeza para servirle de modelo en su cuadro El cráneo de Goya, y que con el tiempo pasó a su hijo que sin saber que era del pintor, se la dio a un perro que acabó comiéndosela.