Juegos de pelota y mazo

Juegos de pelota y mazo

Varios juegos que tenemos hoy día parece que tienen la misma procedencia ya que es mucha su similitud pero, como sucede siempre, el origen es impreciso y hay muchas teorías. Hablamos del billar, croquet, golf y hochey que pueden tener su procedencia en un juego llamado Cambuca y también en el Pall Mall.

El Cambuca se jugaba en Inglaterra bajo el reinado de Eduardo III. El juego consistía en lanzar a una marca establecida en el suelo, una pelota de cuero rellena de plumas mediante un palo curvo. Llegó a prohibirse en 1363 en días festivos.

El Pall Mall, ya en el siglo XIII se menciona en textos franceses. Pero la popularidad la alcanzó en Inglaterra en el 1500. Consistía, según interpretaciones, en empujar o golpear unas bolas en campo abierto y hacerlas pasar por unos pórticos. Su fama cayó hasta el siglo XIX, momento en el que, según algunos, se reajustan las reglas, según otros, desde Irlanda llegó el Crooky, al que jugaban ambos sexos con las mismas reglas y esto lo impulsó, llamándose en Inglaterra Croquet.

El juego se llevó, en el siglo XV, bajo techo a una mesa de madera revestida con paño verde simulando pasto, y se agregaron bordes para que las bolas se mantuvieran en juego. Este puede ser un origen del Billar. El Pagánica romano también puede ser un antecedente de todos.