El geocaching es una actividad que te hará sentir como un pirata en busca de su tesoro. El juego consiste en conseguir las coordenadas geográficas de uno de estos tesoros, cosa que puede hacerse en alguna de las muchas páginas web dedicadas a esta práctica, y después utilizar un dispositivo con GPS para llegar hasta él. La finalidad no es ganar algo valioso, de hecho la recompensa suele ser un objeto de poco valor como un pequeño juguete que, aunque puedes quedarte, tendrás que sustituir por otra cosa para que más gente pueda disfrutar de la búsqueda.
Otra forma de participar es ser el creador de uno de estos escondites, también llamados caches, y publicar su ubicación para que todo el mundo pueda encontrarlo. Es habitual que además del pequeño premio, se incluya un cuaderno para que quien lo encuentre pueda dejar su nombre, fecha y quizás un comentario. Esto se conoce como geolog.
La idea del geocaching surgió en 2000, como una celebración de que Estados Unidos suprimiese la disponibilidad selectiva del GPS, y que permitiese usar su precisión máxima. De esta manera, unas coordenadas geográficas podían señalar con total exactitud cualquier punto del planeta por pequeño que fuese.