Fugu, un pescado muy peligroso

El fugu, o pez globo, es un pez con un alto riesgo de muerte para el que lo come, pero a la vez es una delicia para el paladar. En sus vísceras y un poco en la piel, contiene uno de los venenos más potentes del mundo, la tetradotoxina, que es unas 1200 veces más potente que el cianuro. En caso de envenenamiento, los sintomas son hormigueo, problemas oculares y parálisis. Cuando la parálisis alcanza un nivel significativo, puede llegar a detener las funciones circulatorias y respiratorias, y el individuo muere.

El fugu se considera un manjar delicioso en Japón, donde para poder prepararlo es necesario hacer un curso de 3 años y aprobar un exámen teórico y otro práctico. Así se aseguran de que el cocinero sepa prepararlo bien, pero por si acaso, el emperador tiene totalmente prohibido su consumo por cuestiones de seguridad.

Su carne se describe como gelatinosa y de sabor neutro, por lo que es posible que lo que realmente atraiga del plato, sea el riesgo. Hoy en día, se puede comer una variedad de fugu de piscifactoría que no es venenoso, pero sí mantiene su sabor.