Enano y gigante a la vez

Enano y gigante a la vezAdam Rainer nació en 1899 en Austria y pasó de enano a gigante en menos de doce años. Está en el libro de los récords como la persona de “altura más variable”. La familia de Adam supo desde muy temprano que era diferente al resto de niños, ya que su enanismo se notaba a simple vista en su estructura ósea. Cuando tuvo 21 años medía 1,18 centímetros y se considera enano a un hombre que mide menos de 1,40 mientras que en la mujer por debajo del 1,30.

De forma sorprendente Adam comenzó a crecer más de ocho centímetros de media por año llegando hasta los 2,20 convirtiéndose en un gigante cuando cumplió 22. Suele suceder que con cambios extremos y rápidos, como éste, el cuerpo se debilita. Murió con 51 años, postrado y débil, superando los 2,35. ¿Pero por qué sucedió esto?

Obviamente se desconoce la explicación exacta, debido a una época con escasa documentación y falta de recursos técnicos para estudiarlo. Sí hay teorías que explican los momentos opuestos, como por ejemplo que se trató de un problema en la hipófisis o la glándula pituitaria, responsable del crecimiento. Si ésta no produce suficiente hormona del crecimiento da lugar al enanismo. Por el contrario si la secreción es excesiva durante la niñez provoca gigantismo. El motivo del cambio pudo deberse a un tumor en la hipófisis.