El Viejo del lago: el tronco flotante del lago del Cráter

El Viejo del lago: el tronco flotante del lago del CráterEn el estado norteamericano de Oregon se encuentra situado sobre la cumbre de un volcán inactivo, el lago del Cráter, un lago de aguas cristalinas, y que es el más profundo de Estados Unidos. Pero lo que hace al lago famoso, es el tronco de un árbol que se mantiene flotando en vertical, desde hace más de un siglo.

Conocido como el Viejo del lago, este tronco flotante fue descubierto a mediados del siglo XIX, en la misma fecha en la que se avistó por primera vez el lago. Mide 9 metros de largo y sobresale un extremo del tronco sin corteza sobre la superficie, como un iceberg, que debido a la exposición del sol se ha ido blanqueando.

El gran misterio del Viejo del lago, es cómo puede flotar sin pudrirse ni deshacerse, después de tantísimos años viviendo en el lago del Cráter. La teoría más aceptada es la que cree que cuando el árbol cayó allí por un corrimiento de tierra, quedó atrapado en el fondo por las raíces, y dejándolo a flote. Al pasar el tiempo éstas se descompusieron, pero el tronco estaba tan empapado que el peso del agua lo mantuvo en vertical; además el frío del lago lo preserva y hace que no se destruya.