El umlaut en el heavy metal

El umlaut son dos puntitos, que a simple vista podrían confundirse con la diéresis del castellano. Sin embargo no tiene nada que ver. El umlaut proviene de las lenguas germánicas y sirve para alterar la fonética de las vocales.

Dentro de la cultura del rock duro y la música heavy metal, los también llamado röck döts se han utilizado en muchas ocasiones con una doble finalidad. Por un lado por motivos decorativos, y por otro para dar un aspecto germánico al grupo, a algún tema o a un disco. Así se aprovecha la imagen de calidad y fuerza, de la que goza este tipo de música alemana. Algunos ejemplos son los grupos: Mötley Crüe, Motörhead, o Mägo de Oz. Incluso el grupo semi-ficticio Spin̈al Tap, le puso el umlaut a la letra n, como parodia.

Aunque el umlaut ha aparecido en alguna ocasión anterior, se cree que el primer uso gratuito debió ser en 1970, y no se sabe bien si fue antes por parte de Blue Öyster Cult o por Black Sabbath que lo usó en una versión rara del single “Paranoïd-Rat Salad“.