El snus sueco, una mezcla estimulante

El snus sueco, una mezcla estimulanteEl snus es una mezcla de tabaco picado, agua y sal, a la que se añade algún aromatizante como regaliz, whisky, u otros. Se prepara calentándolo al vapor y no pasa por procesos de fermentación, por eso no se masca ni se quema, se deposita debajo del labio superior, se deshace y la sangre transporta la nicotina provocando un efecto estimulante.

Una leyenda urbana contaba que en la mezcla se introducían pequeños trocitos de vidrio. Estos cristales provocarían en las encías cortes diminutos, algo que facilitaría que la nicotina llegara a la sangre, siendo por tanto más adictivo. Aunque hay creyentes de esta teoría, se rechaza.

Se vende en pequeñas cajas, como las de betún y se consume sobre todo en Suecia, y en menor medida en Noruega y Dinamarca. Y su consumo ha aumentado debido a las restricciones puestas por la UE al consumo de tabaco en lugares públicos, aunque sigue sin ser el mismo que en siglos pasados. Este producto era consumido tradicionalmente por hombres pero hoy también lo hacen las mujeres, en las que su consumo se ha disparado.

A pesar de que contiene una cantidad de nicotina mayor que el tabaco, el modo de consumo lo hace menos cancerígeno. El snus aunque sea menos cancerígeno no quiere decir que no lo sea y se investigan sus consecuencias en páncreas y sangre, entre otros efectos.