Visitar la ciudad de París para muchos viajeros, supone ir a uno de los lugares con más encanto de Europa y del mundo, centro cultural y artístico occidental… excepto para algunos turistas que pueden sufrir un extraño síndrome, tras viajar a la capital francesa: es el llamado Síndrome de París.
Este trastorno se manifiesta solo en los turistas orientales, especialmente de Japón, cuando al llegar a esta ciudad ésta les produce un shock cultural. La perspectiva idealizada que tienen del París idílico de las películas o la literatura, no es real al encontrarse con una metrópolis grande y ruidosa, de cuyos habitantes se dice que son muy maleducados.
Los síntomas del Síndrome de París son estados delirantes, alucinaciones y paranoia transitorias, ansiedad y depresión; y también reacciones psicosomáticas como taquicardias, mareos y desmayos. Se podría considerar la antítesis de otro síndrome, el Síndrome de Stendhal, que se manifiesta con síntomas similares, pero en este caso por la contemplación de la belleza de obras de arte.
La embajada japonesa en París, tiene abierta una línea telefónica para los turistas que padezcan este trastorno, ofreciéndoles un tratamiento de emergencia si fuera necesario.