El Síndrome de Darrin

El Síndrome de DarrinEl Síndrome de Darrin no es ninguna rara enfermedad psicológica, sino que es un raro fenómeno televisivo y cinematográfico, que afecta a los actores que intervienen en una serie o película.

Dick Sargent era un actor americano que en 1969 sustituyó a Dick York (por problemas de salud) en el papel de Darrin Stephens, marido de la bruja Samantha, en la serie Embrujada (Bewitched). Sin ningún tipo de explicación previa, los telespectadores vieron como un actor reemplazaba a otro, sin que esto afectara en lo más mínimo a la trama de la serie. Este fenómeno luego ocurrió en otras series, por lo que se acuñó el nombre de Síndrome de Darrin, por darse en este personaje, ese primer caso de sustitución televisiva.

Hay casos muy conocidos en televisión: como el  de Harriet Winslow de  la serie Cosas de Casa. Jo-Marie Peyton fue suplida por  Judyann Elder. O el de la tía Viv (Janet Hubert-Whitten) de la serie El Príncipe de Bel-Air, quien fue despedida y reemplazada por Daphne Maxwell Reid.

En cine está el caso de Michael Gambon quien relevó al fallecido Richard Harris, en el personaje del mago Dumbledore de Harry Potter. O todos los actores que han interpretado a James Bond o a Batman.