El recuerdo de los sueños

El recuerdo de los sueñosCuando dormimos pasamos por varias fases del sueño, 5 en concreto. Estas fases forman un ciclo que se repite varias veces durante la noche y que dura entre 90 y 120 minutos en total. Las 2 primeras fases, se consideran de sueño ligero, las 2 siguientes de sueño profundo, y por último hay una fase llamada REM que resulta ser la más interesante de todas.

El nombre de la fase REM viene de la abreviatura de “Rapid Eyes Movement“, lo que en español significa “Movimiento Rápido de Ojos“, y se debe a que en este periodo, nuestros ojos, a pesar de estar cerrados, se mueven rápidamente de un lado a otro. Dura entre 15 y 20 minutos, y aunque todavía es un misterio en muchos aspectos, se sabe que es cuando ocurren la mayoría de los sueños. Es por esto que si nos despiertan durante una fase REM, será muy probable que nos interrumpan en medio de un sueño y podamos recordarlo. De otra forma, lo que hemos soñado, es deshechado y olvidado por nuestro cerebro.

Así que, antes de enfadarse y decir algo como “me han despertado en lo mejor del sueño“, quizás habría que plantearse que si no nos hubiesen despertado, no hubiésemos recordado nada de nada.