El proteo: la cría cavernícola de dragón

El proteo: la cría cavernícola de dragónEl proteo (Proteus anguinus) es un extraño anfibio que vive en los lagos subterráneos del interior de las cuevas. Concretamente en la zona de los Alpes Dináricos, en la antigua Yugoslavia, lo que hoy sería Eslovenia, Croacia y Bosnia. Este animal, se ha ido adaptando a este medio durante siglos, puesto que no existe en el reino animal, una especie originaria de las cavernas. Además, se trata del vertebrado europeo más antiguo, y uno de los más primitivos, de entre todos los que actualmente viven en el mundo.

El proteo, es un tipo de salamandra albina, sin ojos y con branquias, puede medir unos 35 centímetros de longitud, y sobrevivir hasta 10 años sin comer, durante los cuales entra en un estado de letargo y reabsorbe sus propios tejidos para no morir por inanición. Otra curiosidad es que puede vivir hasta 100 años, teniendo un ciclo vital muy parecido al del ser humano. 

También llamado olm, en la Edad Media se creía que el proteo era una cría de dragón, ya que tenía un aspecto muy parecido a éste. La leyenda cuenta que este anfibio quedó ciego, cuando se sumergió en lo más profundo de una cueva, cuyas aguas estaban hirviendo.