El partido de fútbol de la muerte

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán organizó un partido contra un equipo de jugadores ukranianos llamado FC Start. La idea era congraciarse con los pueblos ocupados, y de paso mostrar su superioridad. Aunque les salió mal la jugada, ya que el partido lo ganó el FC Start por 5 a 1. Como esto era inaceptable, propusieron una revancha para el 9 de agosto. Pero esta vez amenazaron a los ukranianos de lo que les podía pasar si volvían a ganar.

Antes del Partido de la Muerte, los jugadores del FC Start, en vez de hacer el saludo nazi, se llevaron la mano al corazón y gritaron “larga vida al deporte“, indicando que no iban a responder ante la amenaza. Todo pintaba mal para los ukranianos, incluso el árbitro era un agente de las SS. Sin embargo, consiguieron la victoria 5-3, e incluso uno de los jugadores se permitió  fallar un gol a puerta vacía como burla.

Lo que esperaba a los jugadores era predecible: palizas, encierros, fusilamientos…

Esta inspiradora historia ha dado lugar a varias películas, entre ellas “Victory” protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé.