Ahora que estás leyendo esto, dame una nota la. No te sale, ¿verdad? Bueno no te preocupes, estás en la media, perdido entre la mayoría que tienen un oído normal. Si lo has dado, ¡enhorabuena! Eres el tipo raro, ese 1 entre 40.000 que tiene oído absoluto.
¿Qué es el oído absoluto? Es la habilidad de identificar o producir una nota sin ningua referencia. Es una cuestión de mayor memoria auditiva frente a un oyente normal. El resto sólo podemos alcanzar el buen oído dentro del relativo.
Pero no es fácil vivir con esta habilidad, ya que desde los sonidos cotidianos hasta cualquier desafinación les molesta, ¡imaginaos un concierto sabiendo cómo desafina nuestro grupo favorito! Se desconoce si esta habilidad es adquirida como proponen algunos psicólogos del desarrollo, o en cambio es genética con cierto carácter hereditario.
Es más fácil desarrollarlo en aquellos lugares donde las lenguas son tonales (como el chino mandarín) y es reconocido, sobre todo, en las personas vinculadas a la música, desde clásicos compositores como Mozart hasta actuales como Michael Jackson o Ana Torroja en España, entre otros.