El número de Bacon

Todos los actores tienen asociado un número de Bacon. Si el actor ha participado en una película con Kevin Bacon, su número de Bacon es 1. Si no ha compartido película con él, pero sí con un actor que haya trabajado con él, será 2. Y de esta manera, el número de Bacon, mide la “distancia”, es decir el número de actores y películas, que separa a cualquier actor del propio Kevin Bacon.

Si se utiliza la conocida base de datos de cine IMDB, se puede ver que en la mayoría de los casos, el número no suele ser mayor de 6 o 7. Y solo 17 de los 700.000 actores que están registrados, tienen número 8. El motivo de que se use a Kevin Bacon es que una vez declaró que había trabajado con todo el mundo en Holywood, pero podría hacerse entre dos actores cualesquiera. En el Oracle of Bacon pueden hacerse pruebas.

El número de Bacon es una adaptación al mundo del cine del número de Erdös, que mide la separación colaborativa entre cualquier matemático y el matemático húngaro Paul Erdös. Y ambos, son ejemplos de la teoría de los seis grados de separación, que propone que todo el mundo en la tierra está separado por una cadena de conocidos de 6 personas como mucho.