El número áureo, la proporción perfecta

El número áureo, la proporción perfectaCuando comparamos el tamaño de dos cosas, llamemoslas A y B, utilizamos expresiones como, “A es el doble de grande que B“, o que “A es 3 veces más grande“, esto significa que si dividimos el tamaño de A entre el tamaño de B, el resultado es 2 o 3, respectivamente. A este valor se le llama relación de tamaño o proporción, y en la naturaleza hay un cierto valor que se repite con una frecuencia misteriosamente alta. Se trata de la llamada relación áurea.

La relación o proporción áurea, puede apreciarse por ejemplo, al comparar la longitud entre los nudos en los que se bifurcan las ramas de un árbol, o entre el tamaño de las sucesivas vueltas de la concha de los caracoles, o en la colocación de los pétalos de algunas flores.

Este número, cuyo valor es 1.618 (aprox), no pasó desapercibido en las culturas antiguas. Los griegos, por ejemplo, la utilizaban en algunos elementos arquitectónicos como los frisos, o las dimensiones de las habitaciones. También se ha usado en escultura, pintura, fotografía, y en general, todo lo que tenga que ver con la estética y las buenas proporciones. El motivo parece ser claro: “la naturaleza lo usa, y lo natural es bello“.