El misterioso barco fantasma Mary Celeste

El misterioso barco fantasma Mary CelesteA finales del siglo XIX el barco Mary Celeste, había zarpado desde Nueva York y tenía como destino final Italia. Pero a la semana de salir de puerto, otro navío, el Dei Gratia, se lo encontró rumbo a Gibraltar y en su interior no había ni rastro de la tripulación. Constituye uno de los mayores misterios de la historia de desapariciones en alta mar.

Cuando fue avistado, y al no ver a nadie en la cubierta, el Dei Gratia abordó al Mary Celeste. En su interior no vieron nada raro, no había signos de ataque o motín y el diario de abordo no tenía anotado sucesos extraños, aunque no estaba el bote salvavidas. Existen muchas hipótesis de qué pudo ocurrir, pero la más aceptada es la del abandono del barco, aunque también están la del ataque de piratas o un monstruo marino.

El Mary Celeste fue considerado un barco fantasma, y también maldito. Desde su construcción una serie de sucesos funestos le dieron esa mala fama por parte de los más supersticiosos: el primer capitán murió ahogado en el viaje inaugural, años más tarde quedó varado tras una tormenta y finalmente la desaparición de toda la tripulación de cuyo destino nunca se supo. El barco fue llevado a Gibraltar y acabaría, años después, hundiéndose por exceso de carga.