El misterio de la familia de piel azul

El misterio de la familia de piel azulA finales de los años 50, la esposa del granjero americano, Luke Combs, se encontraba mal de salud y decidieron ambos acudir al hospital más cercano. Cuando llegaron al hospital de Kentucky (USA) los médicos no daban crédito a lo que estaban viendo: Luke y su esposa tenían la piel azul, además pronto se descubrió que no sólo ellos tenían esta particularidad, sino que toda su familia y sus vecinos más próximos, poseían este color de piel. Los Combs habían vivido apartados en las Montañas Apalaches, de aquellos ojos que pudieran juzgarlos maliciosamente. Comenzó así uno de los grandes misterios de la medicina, una historia que durante años ha traído de cabeza a varios científicos.

Pero la historia se remonta muchos años antes cuando, un emigrante francés, Martin Fulgate, llegó hasta este lugar y se casó con una mujer pelirroja, extremadamente pálida de piel: casi todos los hijos que tuvieron nacieron con la piel azul. Y la familia siguió creciendo: hijos, nietos… comenzaron a relacionarse con vecinos cercanos, como los Smith, los Stacy o los Combs,  y todos los descendientes eran de piel azulada.

Se pensó que aquello era una gran mentira, que iban perfectamente maquillados de azul, pero investigaciones posteriores llevaron a conclusiones científicas, y señalaron que fue debido a una unión de genes recesivos que se mantuvieron en la familia durante generaciones. Martín Fulgate sufría de methemoglobinemia, que es un trastorno de la hemoglobina en las venas, que impide que no se pueda transportar oxígeno ni llevarlo en los tejidos de manera normal. Por lo que el efecto que provocaba era parecido a cuando una persona sufre congelación: labios morados y piel azul.

Pero se les ha perdido la pista a esta generación de piel azul,  y en la actualidad se intenta buscar, al que parece ser el último descendiente de esta familia azul: Benjamin Stacy, que  nació en 1975 y su paradero es desconocido.

Y tú, ¿crees que fue una farsa, que sólo existen los pitufos en la ficción o realmente existen seres humanos de este color? Nos gustaría saber tu opinión.